Anteriormente vimos en grandes rasgos como sería una alimentación natural para erizos pigmeos africanos, hoy vamos a centrarnos en realizar un ejemplo de menú natural variado para tu erizo. Para ello debes tener en cuenta varias cosas.

  1. Los alimentos deben introducirse poco a poco, aunque pongamos un menú completo al final de este artículo, antes de eso debes hacer una transición en la que durante varias noches darás un solo ingrediente para ver cómo le sienta al erizo y si le gusta.
  2. Debes tener en cuenta sus necesidades nutricionales, como viste en el post anterior, debe ser una dieta alta en proteínas de calidad, baja en grasa y alta en fibra, con unos niveles adecuados de calcio/fósforo.
  3. Cantidad de comida que debes darle. Aunque las cantidades siempre deben adaptarse al individuo podemos decir que en crías daremos un 10% de su peso, mientras que en adultos nos moveremos entre el 5-7%.
  4. Si mi erizo no puede hacerse una bola completa, significa que está pasado de peso, por lo que deberás recalcular las cantidades que estás dando de cada cosa o mirar si estás abusando de alimentos o insectos grasos.

¿Cuáles son los alimentos que debo darle a mi erizo?

  1. Insectos: parte muy importante en la dieta, nosotros los damos vivos o congelados, según la cantidad que tengamos, tienes la opción de darlos deshidratados, aunque las cantidades variaran al carecer estos últimos de agua. Hay una lista muy extensa de insectos que puedes usar, nunca insectos capturados, porque pueden estar enfermos, parasitados o haber muerto por algún tipo de veneno, siempre de tiendas especializadas o criados por ti mismos.
  1. Carnes y pescados: aparte de los insectos hay una pequeña cantidad de carnes y pescados que puedes añadir a la dieta de tu erizo, y al igual que en otros animales la variedad siempre es buena para una correcta alimentación sin carencias nutricionales.
    En esta proporción también se pueden introducir pequeños roedores, polluelos o caracoles.
  2. Vísceras: proporcionan unas vitaminas necesarias para los erizos, como la vitamina A del hígado, también es importante que las varíes lo máximo posible.
  3. Verduras y frutas: al ser considerados omnívoros/insectívoros, tu erizo debe consumir una pequeña porción de esto alimentos, que les proporcionarán vitaminas y otros nutrientes para una buena salud.

¿Qué cantidad de cada alimento debo darle?

Partiendo de la cantidad de comida que debes darle según su edad y peso tienes los siguientes porcentajes orientativos: 45% de insectos: darás en mayor cantidad insectos bajos en grasa como las cucarachas argentinas, grillos de la sábana o langostas y en menor cantidad tenebrios molitor, zophoba morio o similares, ricos en grasa, pero también necesarios y apetecibles para los erizos. 35% carnes/pescados: entre las carnes debes dar en mayor cantidad carnes magras como pollo, pavo, conejo… pero sin olvidarnos de carnes algo más grasas como la ternera o el cordero. Un porcentaje de estas carnes debería ser corazón, ya que como comentamos en el post anterior, creemos que puede ser necesario para el aporte de taurina en su dieta. En la porción de pescados incluiremos sobretodo pescados azules como el atún, ricos en ácidos grasos omega 3. 10% vísceras: de este 10% es importante que el 5% sea hígado (vitamina A) el resto puede variar entre pulmones, riñones, bazo, criadillas, sesos, etc… 10% verduras/frutas: estas verduras yo prefiero al igual que en la dieta BARF, darlas cocidas y trituradas, y añadirlas primero de una en una a la dieta. Las frutas puedes hacerlas puré también para evitar posibles atragantamientos si el erizo es ansioso comiendo, o que se puedan quedar trocitos atascados en la boca. Aparte de los ingredientes fundamentales que hemos descritos puedes añadir medio huevo de gallina a la semana o uno de codorniz a la semana, en principio cocido para que le sea más fácil de digerir. Y para finalizar algo muy importante, el calcio, si en tu menú no incluyes huesos porque no tengas trituradora, como es nuestro caso, añadirás el calcio en forma de carbonato cálcico (usado para reptiles) la cantidad es de 1gr/ml por cada kg de carne/pescado sin hueso ni espina.

¿Y cómo quedaría un ejemplo de menú completo?

Pues ahora vamos a enseñarte un ejemplo de menú para nuestra eriza Elektra, ella tiene 2 meses por lo que comerá el 10% de su peso. En nuestro caso vamos a hacer una mezcla triturada de todo, menos de los insectos, sobretodo por la comodidad de poder hacer más cantidad de alimento y congelarlo, ya que como podéis imaginar la cantidad de comida diaria es muy pequeña. Elektra pesa 200 gr, por lo que su 10% serían 20gr, pero vamos a calcularlo para 30 días, es decir, 600 gr de comida al mes.
El menú mensual de nuestra eriza sería algo así:

ALIMENTOS CANTIDAD INGREDIENTES
INSECTOS 270GR 80 GR DE CUCARACHAS 80 GR DE SALTAMONTES 80 GR DE GRILLOS 30 GR DE TENEBRIOS
MEZCLA 210 GR CARNE/PESCADO 105 GR DE POLLO 42 GR DE CORAZÓN 42 GR DE CORDERO 21 GR DE ATÚN
30 GR HÍGADO 15 GR HÍGADO DE POLLO 15 GR DE HÍGADO DE CORDERO
30 GR OTRAS VÍSCERAS 15 GR DE PULMÓN 15 GR DE BAZO
60 GR VERDURAS/FRUTAS 50 GR DE VERDURAS VARIADAS 10 GR DE FRUTAS VARIADAS
CALCIO 0,6 GR DE CALCIO EN POLVO

Este sería un ejemplo de menú variado para un erizo pigmeo africano, siempre debes adaptarte a los gustos de tu erizo y a lo que le siente bien. Nuestro menú puede que tenga demasiadas mezclas, así que te recordamos que primero debes probar los ingredientes uno a uno, e incluso puedes hacer varios menús con menos tipos de alimentos pero diferentes entre ellos y variarlos a lo largo de la semana. Si tienes cualquier duda  ya sabes donde encontrarnos o directamente deja tu comentario aquí abajo o en nuestro Facebook. ¡Gracias por seguirnos!

Fuente: foro de erizos pigmeos africanos, con especial mención a Lilysmommy por su ayuda y por cedernos la foto de uno de los menús de su erizo Bindi.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.