Los erizos pigmeos africanos son animales insectívoros/omnívoros y en la actualidad se les ofrece un pienso “premium” de gatos y algunos complementos como carnes, pescados, frutas y verduras y para  los más atrevidos insectos.
Pero en Naturzoo no nos gustan los piensos y hemos investigado una dieta natural, adaptada a las necesidades de estos pequeños animales.

Las recomendaciones en su dieta son:

Bajas en grasa: por supuesto siempre adaptado a cada animal, esta recomendación se debe a que tienden a engordar con facilidad, pero si tienes un erizo muy activo o con mucho espacio puede que necesite algo más de grasa que uno más perezoso.

Altas en proteínas de calidad: que mejor que la carne, huevos y pescados naturales.

Alta en fibra: en este caso la función de los insectos es importante gracias a la quitina que contienen, aunque también se les añade una pequeña parte de verduras y frutas.

Como bien comento arriba algo importante en la dieta de los erizos es la introducción de insectos, hay autores que dicen que no son indispensables pero nosotros queremos adaptarnos a la dieta más natural posible, así que los incluiremos en nuestro futuro menú, ya que los insectos aportan quitina, como comentamos más arriba, que es una fibra muy digerible para ellos, mejor que la fibra de las verduras y frutas.

Pero hay una razón más para darles insectos, si los das vivos, creas un enriquecimiento ambiental estupendo para estos animales, ya que les dejas cazar, algo importantísimo para su salud mental e incluso física, gastando unas cuantas calorías en la caza.

No te alarmes, que si no te gusta ver corretear a estos bichillos también puedes darlos congelados, deshidratados, liofilizados, etc…

Algo a tener en cuenta, es que tanto la carne como los insectos son ricos en fósforo, pero pobres en calcio, por lo que debes añadir calcio a la dieta, ya sea mediante presas pequeñas (pinkis, ranas, culebras, etc…), triturado de hueso, o suplementos de calcio.

¿Y qué pasa con la vitamina D? porque estos animales son nocturnos, por lo que no pueden aprovechar la luz solar para sintetizar esta vitamina.

No te preocupes, si en tu menú incluyes alimentos ricos en vitamina D como el hígado de ternera/cordero, la yema de huevo o pescados azules, cubrirás sin problemas esta vitamina.
En el caso de que no des esos alimentos (aunque no es difícil encontrarlos) siempre puedes optar por un suplemento de calcio con vitamina D, ya que es normal que estos vengan unidos porque la vitamina D es la que fija el calcio en el cuerpo.

Que más cositas… ¡ah sí! Aunque no hay estudios que lo demuestren, hemos creído conveniente añadir taurina a la dieta de nuestros erizos, esto lo hacemos porque creemos que puede ser importante para ellos, ya que en la dieta comercial se usa pienso de gato y no de perro, a pesar de que el pienso de perro se asemejaría más en cantidad de carne/verduras que el de gato, que si está bien formulado es más indicado en carnívoros estrictos. Por lo que pensamos que una de las causas por la que se usa el de gato es el añadido de taurina, que es esencial para estos animales al no sintetizarla por sí mismos.
Así que, aparte de la taurina de los insectos, añade un porcentaje de corazón por si acaso fuera esencial, y si no, no pasa nada, pues el corazón es una carne, con muchas más propiedades.

La lista de verduras y frutas es muy amplia, en principio las restricciones son las mismas que en dietas naturales para perros y gatos, por lo que te será fácil introducirlas en su justa medida, en la mezcla que crees para ellos.

¿Tienes alguna duda más? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo importante? No dudes en escribirnos.

Y espera muy atento, porque nuestro próximo post será un menú concreto y variado adaptado para estas pequeñas mascotas.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.