Siempre que vayamos a iniciarnos en una dieta BARF, debemos comenzar con una transición suave, para evitar problemas digestivos, para ello te dejo esta dieta blanda.

Esta es una dieta blanda adecuada para tu perro, también puedes usarla antes y después de una cirugía o cuando presente problemas digestivos.

Objetivo

Esta dieta está pensada para perros que pasan por problemas digestivos como diarreas o vómitos, por supuesto después de una valoración veterinaria para saber la causa de los mismos.
También puede venir bien después de una cirugía cuando el veterinario ya nos da el visto bueno para que el perro empiece a tolerar alimentos, así le daremos una comida más suave y de fácil digestión.
Además de ser útiles para otros problemas comunes como un empacho, falta de apetito, transición a la dieta natural, etc.

Porcentajes

El porcentaje diario de comida que necesita tu perro será el mismo que come con la comida natural.

Este porcentaje debes dividirlo en:

75-80% carne o pescado sin huesos ni espinas.

20-25% vegetales.

Es decir, si un perro adulto pesa 20 kg, debemos darle 400 gramos de comida, repartidos en:

300 gramos de carne o pescado

100 gramos de vegetales.

Carnes o pescados

Las mejores carnes y pescados para una dieta blanda son aquellas bajas en grasa para que las digestiones sean más sencillas.

Esta carne vas a darla cruda, la carne cocinada, aunque parezca lo contrario es más difícil de digerir para nuestros perros, por ello lo más recomendable es darla cruda, previa congelación. Si tu perro no quiere la carne cruda se le puede escalfar un poco, no pasa nada.

Ejemplos de estas carnes serían el pollo, conejo o pavo y en pescados los llamados pescados blancos, como la merluza.

Vegetales

Las verduras/frutas en esta dieta deben ser también de fácil digestión y si ayudan al asentamiento del estómago mejor.

Las darás cocidas y bien trituradas para facilitar su absorción y aprovechamiento de nutrientes.

Ejemplos de estas verduras o frutas más destacadas para estas ocasiones son la yuca, manzana, zanahoria, calabaza, siempre adaptándolo a cada animal, pues pueden irles mejor unas u otras.

También puedes ayudarte de la receta de sopa de Moro.

Cantidad de tomas al día

Las tomas debes repartirlas más a menudo, en vez de 1 o 2 tomas al día, es preferible que hagas 4 o 5 tomas diarias pero de menor cantidad, así ayudarás a que su digestivo trabaje despacito y sin sobrecarga.

En 2-3 días deberías ver mejora si no es así, de nuevo al veterinario.

Otras cosas a tener en cuenta

  • En caso de ser un perro muy sensible o delicado con las comidas, puedes triturarlo todo y hacer un puré para que sea mucho más fácil de digerir.
  • Puedes ayudarte de productos para restaurar su flora como el kéfir, yogures, enzimas digestivas, etc… siempre sabiendo de antemano que le sienta bien, para no interferir en la dieta blanda.
  • Al ser una dieta de fácil digestión y baja en residuos puede que tu perro no haga sus necesidades con tanta frecuencia o en menor cantidad, esto es normal pues está aprovechando todo lo que come.
  • Por supuesto, siempre agua limpia a disposición.

Evita

  • En mi opinión nunca usaría los cereales, aunque sean muy usados en dietas blandas (sobretodo humana) pueden producir inflamación de las mucosas y tampoco aportan gran valor nutricional para nuestros carnívoros.
  • Evita las grasas, hasta que tu perro esté mejor.
  • Evita huesos carnosos, hasta que las digestiones sean óptimas para volver a iniciarle lentamente con los huesos. Como es una dieta temporal no debes preocuparte por el calcio.
  • Evita durante estos días ejercicios moderados-altos, a ninguno nos gustaría hacer un trabajo si nos encontramos mal.
  • Nunca mezcles esta comida con pienso, las digestiones son diferentes y solo empeorarás el cuadro.
  • Nunca automediques a tu perro.
Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.