Algunas veces he comentado que aparte de BARF o ACBA, que es un estilo de alimentación natural basado en unos porcentajes de huesos carnosos, carnes, pescados, frutas, verduras… existe otros modelos de alimentación igual de válidos para nuestros perros e imprescindibles para nuestros gatos y hurones, por ser carnívoros estrictos.

Este es el caso del modelo presa que es del que hablaremos hoy o “prey model” o “frankenprey”

¿Qué es el modelo presa?

El modelo presa intenta simular lo que un animal cazaría en estado salvaje, realmente en este modelo de alimentación, tendríamos que dar el animal entero, es decir, un pollo entero, plumas incluidas, un conejo con piel, estómago, intestinos, etc…

Obviamente no es fácil conseguir estos animales tal cual si los compramos en comercios por lo que se intenta hacer algo lo más parecido posible pero con ciertas limitaciones como dar la piel o plumas.

Además, en el caso de presas grandes obviamente nos es imposible administrarlas tal cual, pues la cantidad de comida sería desorbitada.

Si es cierto que muchas personas que dan modelo presa se valen de animales más pequeños para dar raciones completas como podrían ser pollitos, ratones, cobayas, aparte de lo que podemos encontrar en nuestra carnicería.

Es una opción completamente válida a pesar del rechazo que puede causarnos inicialmente al dar animales que pueden ser valorados por nosotros como mascotas, pero la opción está ahí, eso sí, siempre por favor, asegúrate de que donde compres este alimento tenga sus controles de calidad/sanitarios y sean seguros para tu perro, gato, hurón, erizo, reptil, etc…

Porcentajes

Hablando de porcentajes vemos aparentemente unas cantidades muy diferentes a BARF pero en realidad no lo son, vamos a ver.

  • 80% músculo, en esta parte se incluye la carne con su grasa, entre un 10-20% será grasa en el caso de que la carne que compres sea muy magra, obviamente si el perro necesita bajar de peso o no es muy activo nos acercaremos más al 10% que al 20%.
  • 10% hueso, esta es la parte que más confunde a la gente, pero tenemos que tener en cuenta que habla de hueso sin carne, por eso que se dé un porcentaje tan bajo (algunos autores llegan al máximo de 15%), ya que si habláramos de hueso carnoso como es en BARF, debemos añadir la carne y es cierto que generalmente la proporción de carne es mayor que la de hueso.
  • 10% vísceras, esto es igual que en ACBA, se intenta dar la mitad en hígado y el resto en las demás vísceras que tengamos disponibles.

¿Sin frutas ni verduras?

Algo que te habrá llamado la atención es la carencia de frutas y verduras, es una de las características de esta dieta ya que se considera que no son necesarias, sobre todo si hablamos como hemos dicho antes de carnívoros estrictos.

Desde mi punto de vista esa característica tiene una parte de error, y es que en presas reales enteras, el animal podría comerse el contenido estomacal (eliminado antes de la venta al público en cualquier establecimiento), por lo que puede que si haya un mínimo porcentaje vegetal que se pueda dar en la dieta.

De ahí que algunas personas añadan un 5% de estos alimentos a los platos de sus gatos o hurones, pero insisto, en que es cierto que no es obligatorio y que los animales están completamente sanos a pesar de no tomar esos alimentos.

En mi caso por ejemplo, mis perros hacen unos días de modelo presa y unos días de BARF, con lo que te quiero decir que tampoco hay que ser estrictos y volverse locos con un tipo de alimentación u otro, siempre hay posibles variaciones.

En el caso de los gatos que han pasado por casa o de mis hurones si es cierto que respeto el modelo presa a rajatabla, pero no veto que otras personas den un mínimo porcentaje de verduras o frutas.

Lo que si mantengo en este modelo de alimentación es la eliminación por completo de cereales, y si cabe, más que en perros.

Ojo con la taurina en los gatos

Dato importante en la dieta de un gato o hurón, es que el aporte de taurina es vital. De la parte de carne debe haber entre un 10-20% diario en forma de corazón para asegurarnos la taurina en la dieta. Como ya hemos comentado alguna vez, es un aminoácido que no producen por sí mismos y deben obtenerlo de la dieta, pues su carencia a largo tiempo, lleva a enfermedades del corazón, cegueras y trastornos del sistema nervioso central, llegando a la muerte si no se soluciona.

Al igual que en cualquier otro tipo de alimentación, la variedad es clave para que nuestros peludetes obtengan todos los nutrientes necesarios y estén sanos y fuertes.

Suplementos

Otra diferencia que podemos encontrar con la dieta BARF es que las personas que dan un modelo presa en sus animales no aceptan el dar suplementos fuera de la alimentación, los consideran innecesarios y yo estoy de acuerdo, siempre que se haga una dieta variada. Aún así, sigo creyendo que en animales con ciertas patologías o en determinados momentos de su vida podemos beneficiarnos de los suplementos sin mayor problema, ya sabes, nada es blanco o negro, y siempre debes adaptarte a tu pequeño.

¿Cuánta cantidad dar?

Para terminar te explico las cantidades de alimento según el peso y edad de vuestro animal.

Perros y gatos: es igual que en BARF:

  • 2-4% en adultos.
  • 10% en cachorros, este porcentaje va disminuyendo a medida que el cachorro crece.

Hurones: en estos bichines cambia un poco ya que se da entre el 10-20% de su peso en todas las etapas de su vida.

Tanto gatitos como hurones bebés se les puede dar la comida a demanda, es decir, que ellos coman lo que quieran varias veces al día.

Antes de terminar si quiero decir que es cierto que en gatos o hurones adultos tenemos un problema añadido a la hora de cambiarles a una dieta natural, y es que suelen ser reacios al cambio. Pero con insistencia y algunos trucos lo puedes conseguir y darles una alimentación más sana y adecuada a su naturaleza, en fin, una mejor calidad de vida.

Mis perros no tienen dudas, ¡les encanta!

Si tienes alguna duda ya sabes, te esperamos.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.