Hola! voy a hacer este artículo recopilatorio , porque muchas veces me pedís una tabla para compartir en un grupo, o para echar un vistazo rápido a los cálculos.

En este post pondremos un resumen de la cantidad de alimento que debe tomar un perro, gato o hurón según su edad, actividad, peso… y los porcentajes de cada alimento.

Además ya tenemos una aplicación android que va a hacer todo el trabajo por vosotros, a ver si este año podemos lanzarla! 🙂

Condición corporal según la especie

Como siempre debes recordar que estas tablas son orientativas, no siempre se van a adaptar a tu peludo, por eso lo más importante siempre es que valores su estado físico, que tenga figura, que no se le vean las costillas pero tampoco esté tan gordo que no puedas palparlas.

Te dejo unas imágenes muy ilustrativas de Amores de Perros.

Cantidad de comida en perros

Dependiendo de varios factores como la edad, actividad o la raza de tu perro, puedes orientarte sobre la cantidad de comida que debe consumir al día.

Vamos a ver las tablas orientativas para facilitarte el trabajo.

Porcentajes de comida en cachorros de perro

Por ejemplo:

Tengo un cachorro mestizo de 6,5 meses y pesa 15 kg, ¿cuánto debe comer al día?

Pues con 6,5 meses empezamos con el 5% de su peso corporal.

 

Si el 100% de su peso son 15 kg

el 5% de su peso son x = 15 x 5 / 100 = 750 gramos de comida al día.

¿Fácil no?

Porcentajes de comida en perros adultos

Se calcula igual que en cachorros, solo que utilizando los porcentajes de la tabla para adultos.

Ten en cuenta que debes utilizar el peso ideal de tu perro, si por ejemplo es un perro obeso, no debes hacer el cálculo de la cantidad de comida, sobre su peso actual, si no, sobre su peso ideal.

Cantidad de comida en gatos

Como verás la cantidad de comida en gatos es diferente a los perros, esto se debe a que son especies diferentes y que por supuesto cada un tiene su gasto metabólico adaptado a su especie.

Porcentajes de comida en cachorros de gato

 

La forma de calcular la cantidad es la misma que en cachorros de perro, pero si debes tener algo en cuenta, en gatitos, es posible dejarles comer a demanda, esto significa que aunque tengamos un porcentaje de comida orientativa de unos 100-200 gramos al día, podemos dejarle que él se sacie, comiendo las 3-4 tomas que le correspondan.

Porcentajes de comida en gatos adultos

Aunque en gatos adultos también se puede tener la norma de dejar que coman a demanda, es decir, todo lo que quieran, ten más cuidado, ya que algunos gatos son más glotones y tienden a la obesidad, sobre todo si tu gato no hace el suficiente ejercicio al día.

Por supuesto en gatos también tenemos que tener en cuenta usar su peso ideal, para realizar los cálculos.

* Se consideran gatos de exterior a aquellos que salen a diario de casa y vagabundean el día entero.

Porcentajes de cada alimento en perros

Te dejo anotados los porcentajes que yo manejo en la dieta de los perros, también te anoto el enlace a unos carteles de alimentos apropiados para nuestros perretes.

Porcentajes de cada alimento en gatos

Y estos son los porcentajes que más me gustan en gatos, aunque como siempre, hay que adaptarse al individuo.

También te anoto el enlace a unos carteles de alimentos apropiados para nuestros mininos.

Hurones, los pequeños olvidados

Es cierto que hay mucha menos información si tu amigo peludo es un hurón, por eso quiero anotar los datos más importantes para darle una alimentación natural.

Como habrás visto, los carteles de alimentos, son los mismos para gatos y para hurones, ya que ambos son carnívoros estrictos.

Pero en hurones hay algo que cambia y es que la cantidad de comida en todas las etapas de su vida, ronda el 10-20% de su peso. Por supuesto un adulto estará más próximo al 10% y un cachorro al 20%, aunque estos últimos comen a demanda, al igual que los bebés de gato.

Una vez más anotar que debemos adaptarnos a nuestro hurón y que si por ejemplo no quiere comer el 10% de su peso pero está sano, no hay que obligarle, como en cualquier especie, somos individuos únicos 😉

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, por supuesto úsalo siempre que lo necesites y compartelo donde quieras.

Y si aún tienes dudas, ya sabes donde localizarme 🙂

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.