Si te gusta este tipo de alimentación pero no sabes si es la adecuada para tu perro o gato, no te preocupes, con este artículo lo tendrás todo más claro para embarcarte junto a tu compañero de cuatro patas, en el mundo de la dieta BARF.

¿Qué edad debe de tener mi perro para darle esta dieta?

Estás de suerte, da igual la edad que tenga tu perro o gato, siempre será apto para deleitarse con una dieta natural, de hecho, todo son beneficios tanto si es un cachorro en crecimiento, un abuelito con achaques, una hembra gestante o un adulto cualquiera.

Da igual si es deportista, sedentario, tiquismiquis con la comida, o un tragón. Es una dieta muy adaptable para cualquier tipo de animal.

Si debes de tener en cuenta que existe un proceso de desintoxicación del pienso, del que te hablaré un poquito más adelante.

Mi perro o gato tiene una determinada patología, ¿puede tomar esta alimentación?

Muchas patologías por no decir todas, mejoran con una dieta natural, la base para que esto funcione, es que le damos a nuestro amigo una comida real, completa y en caso de patologías, adaptada a su problema.

Si es cierto, que en casos de problemas de salud, te aconsejo que me preguntes, ya que la dieta debe ser adaptada a sus necesidades, incluso dos animales con una patología similar, pueden tener requerimientos diferentes y siempre hay que adaptar la dieta de forma individual.

Vivo en un piso ¿Puedo darle esta alimentación a mi perro?

No te voy a mentir, es algo más engorroso que el pienso, sobre todo si tu pequeño es de los que prefiere sacar toda la comida del cuenco o esconderla por la casa si se siente lleno.

Pero tenemos varias alternativas:

Si tienes un bajo con parcela obviamente puedes darle de comer fuera, esto vale también en el caso de un piso, si dispones de alguna terraza donde ponerle la comida.

Si no, puedes acostumbrarles a comer en una zona, ya sea donde hayas puesto una sábana, o algún mantel, o simplemente una zona que controles y mantengas limpia antes y después de darles de comer.

¿Necesito mucho espacio en el congelador?

Pues depende del número de perros que tengas, tamaño y las veces que quieras hacer la compra.

Yo comencé usando el congelador nuestro en casa, tenía un cajón para mi perra e iba a comprar semanalmente.

Cuando llegó la segunda, opté por un congelador vertical, solo para ellas y pude empezar a coger ciertas ofertas que antes me era imposible guardar, eso se traduce en menos coste mensual en la comida, algo ideal claro.

Y con el tercer perro, ya opté por un arcón congelador bastante grande, ya que son 3 perros grandes y comen mucho. Además, ahora tengo sitios de confianza, referencia, donde me guardan cantidades de comida muy altas, que me sirven para 2-4 meses.

Me ahorro varios viajes a la compra, me sale más barato y es mucho más cómodo, excepto el día que toca envasar 😛

¿Tardaré mucho tiempo en colocar toda la compra?

Pues repito que depende de lo que compres, pero si es verdad que en eso el pienso gana por goleada.

Yo compro para unos 3 meses de golpe, y me tiro el día entero preparando las raciones diarias y envasando la comida.

También es cierto que actualmente parte de su comida (todo menos los huesos carnosos) la trituro por comodidad, y para almacenar más de golpe. Pero claro, esto hace que tarde más tiempo que sin triturar.

Pero no todo es malo, después de 1 día o 1 día y medio de duro trabajo, tengo la comida lista para 3 meses, solo sacarla por la mañana, dejar descongelar y servir.

Además a mayor experiencia envasando, pesando, etc… Menos tiempo de preparación.

No esta tan mal ¿no?

También tienes una opción más cómoda, que es usar una comida ya preparada, existen varias marcas, no todas de igual calidad (como los piensos) pero si quieres decantarte por un producto ya preparado y listo para descongelar y servir, dímelo y te cuento mi opinión personal.

¿Qué productos necesito para el día a día?

Hay una serie de productos indispensables, muchos de ellos seguro que los tienes ya en tu cocina:

Unas buenas tijeras o cuchillos, para trocear lo que necesites, sin dejarte las muñecas en el intento. En el caso del cuchillo por supuesto una tabla de cortar que te ayude en el proceso.

Por supuesto bandejas, tuppers y/o bolsas de congelación para guardar la comida.

Una batidora si decides hacer los purés de verduras/frutas a mano, lo ideal es triturarlos, pero si tu perro o gato come todo bien en trozos y los digiere bien, no sería necesario.

Una báscula, ya que aunque cuando cojas práctica, puede que lo hagas a ojo, te recomiendo que al menos al inicio peses la comida, muchas veces el ojo falla y luego tenemos problemas, generalmente, porque nuestro peludo parece una bola de navidad jeje.

¿Sale muy cara esta alimentación?

Bueno, como te comentaba más arriba depende de muchos factores.

El número de perros o gatos que tengas, donde vivas, si tienes carniceros de confianza, lugares donde haya ofertas por comprar cantidad, un buen arcón congelador….

Hay un margen muy amplio de gastos, según tus circunstancias, pero si te digo que hay un factor común, la salud de tu pequeño será de hierro y te ahorrarás un montón de visitas al veterinario.

Además si ahora compras en el mercado un pienso de “calidad superior” no creo que te salga mucho más barato que una dieta BARF completa.

Aunque seguro que ya lo conoces, te dejo un ejemplo de mis gastos mensuales, para 3 perros grandes.

COSTE

¿Tengo que tener muchos conocimientos previos?

Tienes que tener los conocimientos adecuados, no debes ser una eminencia de la nutrición y tampoco embarcarte en este mundillo sin haber leído al menos mi libro jajaja, no en serio, ahora mismo existen muchos grupos de nutrición donde pueden ayudarte.

Si quieres algo más personalizado, me tienes a mí, que puedo asesorarte e incluso hacerte una dieta específica para tu peludo.

Vamos, que estoy segura de que serás capaz de lograrlo si le dedicas un poco de tiempo a informarte, no te preocupes.

¿Qué beneficios obtendrá mi perro o gato con esta alimentación?

¡Todos!

A corto plazo, verás a tu perro o gato feliz, con ganas de comer.

Notarás unos dientes limpios, unas heces pequeñas y con poco olor. El aliento deja de oler, el pelo se pone precioso, brillante, suave.

Su cuerpo se muscula, nada de tripitas fofas, y aunque menos visible a simple vista, sus sistema inmune se pondrá por las nubes, y tendrá una salud de hierro.

De todas formas te dejo el enlace a mi artículo sobre los beneficios de esta alimentación, para que lo veas más a fondo.

¿Hay algo que deba tener en cuenta a la hora de visitar al veterinario?

Si, primero, sería ideal que tu veterinario no estuviera en contra de esta alimentación, igual no tiene los conocimientos adecuados, pero que no la satanice, y si se informa pues mucho mejor, ya que podrá ayudar a sus clientes, dando una comida que realmente merece la pena.

Por si acaso te dejo un enlace a una serie de mitos a los que se agarran muchos profesionales para meter miedo y venderte su mejor pienso.

Además debes de tener en cuenta que algunos valores analíticos, pueden ser diferentes a los perros que comen pienso, aquí puedes ver de lo que te hablo. Más que nada para que no haya sustos ni malos diagnósticos.

Y como te escribía arriba, en esta apartado me gustaría hablarte de la desintoxicación, que es un proceso por el que pasan algunos animales y que pueden alarmar al dueño y al veterinario.

Lo más común es que al inicio del cambio a comida natural, pueda haber heces blandas o duras, algún vómitos, y en ocasiones más raras problemas de piel, o algún otro síntoma que te haga entrar en pánico si no entiendes que es un proceso normal porque el que pasan los perros al desintoxicarse del pienso.

No te preocupes, tengo el artículo que necesitas para saber que es el proceso de desintoxicación y como tratarlo.

Conclusiones

Es imposible que tú y tu amigo de 4 patas no seáis capaces de aprender los fundamentos para llevar a cabo una dieta BARF completa y beneficiaros de todo lo que nos ofrece.

No lo dudes, infórmate, ten paciencia y adelante. Estoy segura que no te vas a arrepentir.

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.