Esta vez la experiencia es multiespecie, no solo los perros se alimentan de forma natural, los erizos domésticos también pueden disfrutar de comida de calidad.

Nos presentamos

whatsapp-image-2016-11-17-at-19-13-58

Gargo

Me llamo Carmen y tengo un perro, Gargo, que come Barf desde hace 3 años, además dos erizas, Needles y Lucrecia, que comen mixta porque aún no nos hemos decidido dar el salto completo

Tengo 25 años y soy fotógrafa, nací en Murcia, pero actualmente estoy viviendo en Granada con proyecto de mudanza entre medias.

Gargo lleva conmigo desde que tenía 3 meses, es mi primer perro y me lo regalaron en el instituto, se quedó a vivir en casa de mis padres bajo una mentira como una casa que luego salió a la luz. Les dije que me lo había encontrado abandonado y que había sido incapaz de abandonarlo en la calle. Actualmente tiene 10 años y sigue siendo el rey de mi casa vaya a donde vaya. Es mestizo de Teckel y pesa 9 kg.

 

Needles y Lucrecia llegaron a casa hace menos de un año por pura casualidad. Una conocida tenía a Needles y estaba buscándole casa. Así que le hicimos un hueco y a los 15 días nació Lucrecia, son madre e hija. Needles tiene 1 año y Lucrecia 7 meses. Ellas comen pienso de gato, nosotros le damos uno sin cereales y complementamos su dieta con días de Barf.

¿Por qué dar BARF a mis animales?

whatsapp-image-2016-11-17-at-19-13-53-2

Needles

Creo que es la opción más recomendada y saludable para nuestras mascotas. Nos hemos empeñado en domesticarlos hasta tal punto de dar una comida totalmente diferente a lo que ellos comerían en estado de libertad. Y no nos hemos dado cuenta que lo único que hemos hecho ha sido involucionar por nuestra comodidad.

Los piensos, no todos obviamente, me refiero a los más comerciales, a los que llevan una cantidad indecente de cereales que te hacen plantearte si tienes un perro o una gallina creo que a la larga pueden perjudicar más que beneficiar, pero aunque parece un pensamiento lógico a mi me llevó mucho tiempo, y muchos tipos de pienso, darme cuenta al 100%.

¿Cómo llegó BARF?

whatsapp-image-2016-11-17-at-19-13-53-1

Lucrecia

Gargo nunca había comido muy bien el pienso, había probado a darle todo tipo de marcas y gamas. Desde la más cara a la más barata, mezclándolo con latas, comida de humanos (bendita ignorancia) y no había manera de que él comiese a gusto y cómodo, así que estaba en un punto en el que solo quería lo mejor para mi compañero fiel.
Conocí la alimentación natural en Madrid, por casualidad pasé por la tienda Miguitas, un sitio de repostería perruna que apuesta por ingredientes naturales. Allí vi que existía una marca comercial pero que dado a mi nivel económico no me podía permitir. Pero pensé que se podría hacer lo mismo pero casero y fui investigando hasta que di con un grupo de Facebook en el que hay mucha información y mucha gente experimentada.

 

Gracias a leer mucho y preguntar más aún conseguí tener los conocimientos adecuados para poder comenzar a aplicar esta alimentación. Más tarde encontré este blog, que me ha aportado más conocimientos de una forma mucho más visual.

Comencemos con el cambio

whatsapp-image-2016-11-17-at-19-19-47

Gargo

Después de reunir toda la información que necesitaba y regalar los restos de pienso que teníamos por casa empecé haciendo una lista de alimentos permitidos y prohibidos e hice un estudio de mercado sobre precios de las carnes que me podía permitir. Gargo, actualmente, no come mucha variedad. Come pollo, cerdo, pescado (normalmente azul).

Al principio Gargo me miraba como raro, creo que no tenía muy claro qué hacer con ese tipo de comida, fui un poco borrica y se lo planté tal cual, todo crudo. Y vamos, dijo que para mi. Después de ese, lógico y estrepitoso, desastre empecé a darle la comida un poco cocinada, a penas unos minutos en plancha o hervida y fui disminuyendo el tiempo hasta que se lo comiese totalmente crudo. He de decir que no me costó demasiado con el tema de la carne o los huesos carnosos, pero ¡ay amigos! , con el tema de las vísceras y el pescado ha sido bastante odisea y el huevo crudo le hacía vomitar. Casi tres años nos ha costado de que se lo coma todo todito crudo.

Con el tiempo, te terminas organizando muy bien y ya casi soy toda una experta. Hago compra y me dedico un día cada 15 días a pesar y empaquetar en raciones individuales para así ir sacando del congelador sin complicarme mucho la cabeza.

Y ahora que viajamos un poco más por temas de tener la familia en otras ciudades, no tenemos ningún tipo de problema. Con tener unas frutas o verduras a mano y alguna pechuga de pollo o filetillo de cerdo nos podemos apañar sin problema. ¡Hasta si salimos a comer o cenar podemos pedir en cocina algo para él y tan pancho!
Dudas y miedos

Creo que las dudas que podemos tener la mayoría y en particular yo es que algo no estemos haciendo bien y que eso pueda repercutir en la salud de lo que más quiero. Al principio tenía muchísimo miedo de no estar haciendo lo correcto, pero al final vas viendo que el perro está fenomenal y que las analíticas anuales salen estupendas y te relajas un poco.

Sobre los miedos, creo que han sido sobretodo por el tema de dar huesos, es lo que más miedo me ha dado siempre porque la gente da consejos y sobretodo la mayoría de veterinarios aún no están informados de este tipo de alimentación y defienden el pienso hasta tal punto que te hacen dudar y sentir mal por dar Barf.

Mejoras que he visto

whatsapp-image-2016-11-17-at-19-13-53

Gargo y Carmen

Cierto es que Gargo nunca ha tenido ningún problema de salud y que siempre ha sido un perro bastante sanote. Pero si es cierto, que ahora con 10 años y con un pequeño soplo en el corazón lo puedo comparar con años atrás y está prácticamente igual. Y a veces veo otros perros más jóvenes que se alimentan con pienso y están bastante más envejecidos que él.

Lo que más me sorprende es el poco pelo que suelta, aun en tiempo de muda, y lo pequeñas y poco olorosas que son sus heces. Pero con lo que más contenta estoy es con el tema de lo muchísimo que disfruta de la comida, para él ahora es una fiesta. Y eso, para un perro que ha sido tan mal comedor es una pasada.

Estamos de vacaciones hasta el 4 de octubre. ¡Pide tu dieta y te la elaboramos a nuestra vuelta!

X

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.