Me presento

Mi nombre es Teresa, tengo dos perros labradores, me han pedido que escriba mi experiencia sobre alimentación Barf, ¡¡¡voy a ello!!!

¿Por qué dar BARF a mis animales?

Niebla, que es mi perra, estaba muy sana desde pequeña. Comía pienso y si es cierto que sus cacas siempre tendían a ser blandas. Pero un verano sin más, pasaron de ser blandas a ser liquidas terminando por sangrar.

La llevaba al veterinario, ayuno, dieta blanda con su tratamiento y pruebas, para ir descartando poco a poco. En el momento introducía un poco de pienso (buena marca, de gama alta), volvía al principio.

Hicimos eco, y más análisis…hasta que nos llevo a que Niebla era alérgica máxima, a todo tipo de cereales, maíz, arroz, trigo. Añadir que el veterinario fue lo mejor de lo mejor. Lo hizo poco a poco para ir descartando y dar con el problema de lleno.

Así que empecé a estudiar las composiciones de los piensos, todos llevaban un porcentaje muy elevado de cereales y más cosas que no me había detenido a leer, las cuales tampoco me gustaron.

Decidí irme a piensos que sólo llevan patata y pescado (de lo mejor), Niebla mejoró mucho. Volvió a ser la de antes, pero aún así, no estaba convencida de que le estuviera dando la mejor alimentación a mi peque. Desde que me había puesto a investigar la composición de los piensos la duda seguía en mi cabeza.

niebla niebla2

Luego también pensaba, Niebla hacía y hace mucho deporte, Agility , además a niveles de competición, nos divertimos mucho, pero también requiere mucho esfuerzo físico y mental. Con lo cual también me llevo a pensar y volver a dudar sobre la base de ese cuerpecito. Sus huesos, músculos , articulaciones…

Decidí seguir informándome sobre alimentación…, estamos hablando del verano 2012, una persona , hoy amiga mía, llamada Elena, fue la que me llevo de la mano a esta tipo de alimentación.

Estábamos en el mismo foro, y cuando expuse mi problema, ella no dudó en darme este buen consejo, el cual le agradeceré toda mi vida.

Al principio he de  decir, que tuve mis dudas, empecé por lo básico y me asustaba un poco. Eso de darle las carnes, pescados, vísceras, huevos….crudos. Y ya cuando me decía los huesos crudos, yo que había oído siempre que es malo y que se astillan.

Estuvimos el resto del verano, conectadas casi todos los días y consultando, haciendo menús semanales….en fin , un verano para no olvidar, hasta que me pasó al lado oscuro por completo.

niebla3

Dudas y miedos

Por supuesto que tuve mis dudas y miedos, era una alimentación totalmente distinta y nueva para mí. Pero investigué, me hinché a leer e informarme y me di cuenta de lo que me estaba perdiendo, una buena alimentación para mi niña.

Comencemos con el cambio

Una vez ya convencida y decidida que nutricionalmente y para su salud la mejor elección era BARF, me puse manos a la obra.

Como ya he comentado, hicimos menús semanales, poco a poco le iba introduciendo nuevos alimentos, fue un poco complicado encontrar lo mejor dentro de precios razonables. Hay que ir a mercados y carnicerías, pescaderías, donde ofrecen calidad-precio y algún regalito que otro.

Cuando empezamos nosotras con Barf aún no había mucha información. Sólo a nivel de internet, Elena y yo. Ella me pasaba páginas interesantes y yo buscaba por mi cuenta también.  Con los meses hicimos un grupito y todas nos pasábamos información.

Tengo que decir que con el paso de los años, conocí a Vero, una persona muy cualificada en este tema, la cual me ha ayudado muchísimo en muchísimas ocasiones puntuales de mis perros.

Asesorada por ella aprendí muchas cosas, dietas descarte, porcentajes de semi barf (dieta mixta), todo casos que me han surgido en el transcurso de mi vida con perros, me estoy refiriendo a los adoptados por mis hijos.

Mejoras que he visto

niebla4

Resumiendo…. todas las mejoras. No hay nada malo en esta alimentación. Vitalidad, pelaje brillante, dientes perfectos…todo, todo, todo… es positivo en Barf.

El gran paso a BARF

Pues comenzamos  con Barf, el gran paso, expectante  y que alegría a la vez, los resultados fueron cada día a mejor, además de sus cacas ser perfectas…era una perra sanota.

Fuimos al veterinario hace nada, para vacunas anuales y tal, y nos dijo al llegar, Niebla contigo no hago negocio, jajaja, hace un año que no te veo….y estás genial, le tocó articulaciones, ganglios, la manipuló de arriba abajo y alucinó. Cuando vio los dientes y oídos, me preguntó, ¿pero cómo consigues estos dientes tan blancos y estos oídos tan brillantes…? y yo ….BARF.

Marta (la veterinaria), sabe que le doy Barf, y siempre le ha encantando que le diera esa alimentación.

Gofre

Otro caso clínico es el de Gofre, otro labrador que tengo precioso, que es de mi hijo.

Siempre ha sufrido de sus oídos, uno más que otro. Lo adoptó en el año 2014, al principio por supuesto que le dio pienso, por comodidad, porque mi hijo la dieta Barf ya la había vivido en casa, pero se agobiaba, (cosas de hombres).

gofre gofre2

Con los meses le convencí a semibarf, con el asesoramiento de Vero, por los porcentajes y tal.

Pues bien, cansada de antibióticos y cremas y mas antibióticos para los oídos, Gofre cambió , pero fue un cambió brutal. El oído dejó de doler y oler mal .

Ahora ya hemos pasado a Barf completo y su oído está cada vez mejor, tengo que decir con ayuda de aceite de orégano (este apunte es de Elena), están tan brillantes como los de Niebla.

Mi conclusión

La dieta BARF cambio mi vida y la de mis perros a mejor, han mejorado en salud, belleza del pelo y están más contentos, más vitales.

Ahora disfrutan con la comida, han vuelto a roer y masticar, cosa que es necesaria para su psicología y con las dichosas bolitas secas se lo impedimos.

En los 4 años que llevo con ella no he descubierto ninguna desventaja o aspecto negativo, la preparación es cuestión de organización y lo demás es coser y cantar.

Os invito a que os informéis y la probéis, en cuanto veáis la reacción de vuestro compañero, al descubrir ese suculento menú entenderás todo lo que aquí describo.

Si realmente quieres a tu compañero y te preocupa su salud y bienestar, haz el cambio o al menos infórmate nutricionalmente de lo que le estas dando, y como eso afecta a su salud del futuro.

He arrastrado a un montón de gente a este cambio, Barf. En el club de Agility que estamos, cada vez hay más gente interesada en esta alimentación, sobre todo  cuando ven el pelo tan brillante de Niebla, y todos ellos con el mismo resultado, son perros felices y sanos.

Tengo que añadir y dejar bien claro, que en ningún momento he experimentado con mis perros, me tomo muy en serio su alimentación y el bienestar en general de ellos.

Por eso insistimos que el que decida a dar este paso, esté bien informado por un nutricionista y os guíe en porcentajes necesarios y equilibrados.

niebla5gofre3

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.