Seguro que si estas leyendo este artículo tienes un perro o gato con problemas articulares, pues bienvenido, vamos a ver cómo mejorar la calidad de vida de nuestros animales cuando se enfrentan a estas patologías.

Primero un poco de información

No voy a entrar a detalle con el tema de los problemas articulares, podríamos estar hablando días de todas las patologías, síntomas, diagnósticos que podemos encontrar durante la vida de nuestros peludos, lo que si te recomiendo es que te pongas en manos de un buen traumatólogo ya que es importante un buen diagnóstico (por experiencia).
Vamos a nombrar simplemente algunas patologías articulares más comunes en perros y gatos:

  • Displasias (cadera, codo…).
  • Artrosis.
  • Artritis.
  • Panosteitis.
  • Luxaciones.
  • Rotura de ligamentos.
  • Hernias discales.
  • Cauda equina.
  • Etc…

Algunas de estas patologías son multifactoriales, es decir, no solamente existe un componente genético que condiciona a ese animal a padecer la enfermedad. Se sabe que hay muchos otros factores que predisponen a padecer estas patologías:

  • Crecimiento acelerado.
  • Obesidad.
  • Mala alimentación.
  • Suplementos inadecuados.
  • Ejercicio inadecuado.
  • Problemas hormonales.

Y en este punto es donde una buena alimentación nos va a ayudar a prevenir o mejorar muchas de estas patologías.

¿Cómo puede ayudar la dieta natural en estas enfermedades?

La alimentación natural tiene infinidad de beneficios, entre ellos los que nos van a aportar mejoras en problemas articulares son los siguientes.

Proteínas de alto valor biológico

La dieta de un perro y gato, debe tener un nivel alto de proteína altamente digestiva y bio-adecuada, procedente de las carnes naturales de la dieta.

Dar muy poca proteína, puede provocar que los animales pierdan peso y musculatura de manera excesiva, lo cual puede ser sumamente perjudicial para sus músculos y articulaciones.

Es importante darse cuenta que una dieta a base de carne, no es alta en proteína; tiene los niveles adecuados para nuestros peludos. De hecho poseen los mismos porcentajes de proteínas que la mayoría de los piensos, solo que son proteínas de calidad.

Gracias a estas proteínas y demás nutrientes de una dieta natural completa, nuestros cachorros crecen despacio, sin crecimientos bruscos que den lugar a panosteitis, displasia ni ninguna otra patología.

Además mantienen una musculatura correcta que es muy importante por ejemplo para la estabilidad de la cadera en perros que ya sufren de displasia.

Equilibrio calcio/fósforo.

Dando un porcentaje adecuado en huesos carnosos, mantenemos un equilibrio óptimo de Ca/P para cualquier animal. En perros no debemos pasar del 50% de huesos carnosos en estos casos, en gatos mantener el 20% de una dieta normal.

Esto ayuda a que el crecimiento de los cachorros sea adecuado y que los animales mayores no tengan problemas de deficiencias ni excesos, ya que ambas cosas son malas.

No des calcio a los cachorros, está demostrado que es un gran error, si quieres beneficiarle en su crecimiento, aporta colágeno de calidad a su dieta.

Condroprotectores naturales

La mayoría de estas patologías requieren de un plus de condroprotectores para mejorar el estado de la articulación, el líquido sinovial, ligamentos… sabes que me encanta lo natural y por eso hice el post de condroprotectores naturales en perros (igualmente aplicables a gatos).

Pero al igual que lo comento en ese post, en animales con patologías limitantes, es mejor añadir un producto (los condroprotectores son sustancias naturales) para asegurarnos que recibe los nutrientes necesarios.

En mi caso tengo ciertos favoritos, si quieres un producto veterinario, condrovet force, también llevo mucho tiempo utilizando y recomendado el Superflex 6, que además de condroprotector, tiene sustancias antiinflamatorias naturales para perros con molestias.

Y desde hace poco más de un mes, estoy probando con mi perra Maxxiflex +, un producto que también es condroprotector y tiene otras sustancias que colaboran contra la inflamación y otras mejoras para perros con patologías de este tipo. En cuanto pueda os haré un review, pero adelanto que después del primer bote, ahora con el segundo, si veo a mi perra bastante bien, tanto físicamente (ella tiene muchos problemas) como de energía y emocionalmente (menos enfadada con el mundo jeje).

Antiinflamatorios naturales

Como bien te explicaba anteriormente, algunos perros necesitan un antiinflamatorio aparte para los dolores. Está claro que si tu veterinario te receta un AINE debes seguir sus indicaciones, pero en algunas ocasiones, perros con estómagos sensibles, casos crónicos, alergias al AINE… es preferible ayudarse de un producto natural que permita no abusar de estos medicamentos que al fin y al cabo, pueden dar problemas de otro tipo.

Por eso te anoto que hay una serie de suplementos que pueden ayudarnos a reducir ese dolor e incluso a reducir la dosis de AINES y trabajar en conjunto. Este es el caso de la golden paste, gracias a sus ingredientes mejora estos problemas y es beneficiosa para muchas cosas más, puedes verlo en mi receta.

También tienes productos como el harpagofito, el cbd, e incluso el jengibre, son sustancias que nos ayudarán con el dolor de nuestros pequeños.

Cálculos adaptados a su peso

Parece que estamos acostumbrados a ver animales obesos sin darle importancia, pero la obesidad es una de las enfermedades más abundantes en el mundo de nuestras mascotas y reduce la esperanza y calidad de vida de una manera brutal.

Con una dieta natural adaptada en cantidad y calorías a las necesidades de cada individuo, conseguimos un peso óptimo, para no cargar las articulaciones.

Parece poco importante pero tengo pacientes, que no podían ser operados por su exceso de peso, no perdían nada con los llamados piensos light o de dieta, y simplemente pasando a una dieta natural, han bajado de peso, han podido ser operados y ahora disfrutan de una nueva vida mejorada.

Eliminación de cereales y legumbres

Está comprobado que el exceso de cereales y legumbres (e incluso de verduras ricas en almidón) producen un exceso de trabajo en el páncreas y por consiguiente este produce un exceso de insulina en el organismo, lo que da lugar a problemas de inflamación generalizada.

Ni perros ni gatos necesitas estos alimentos, no existen tablas en la AFFCO que digan el porcentaje de estos alimentos que hay que dar en la dieta, porque realmente no hace falta darles hidratos de carbono complejos. En cambio un exceso de estos productos producen inflamación, dolor y otras patologías aparte de las articulares.

Si quieres saber qué hidratos de carbono son adecuados para nuestros perros (en este caso creo que los gatos no los necesitan para nada), mira el siguiente enlace.

Equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6

Es algo similar a lo visto con los cereales y legumbres, los omega 6 son sustancias proinflamatorias, un exceso de estas sustancias no son buenas, por lo que necesitamos equilibrio con omega 3 de calidad (es decir, origen animal) para compensar esos omega 6 de la dieta.

En el caso de animales que se alimentan de forma natural, ese omega 6 proviene de las grasas de las carnes que consumen, mientras que el omega 3, viene dado por los pescados azules, algunas vísceras y los huevos.

De todas formas si tienes un peludito que tiene esta clase de problemas, te aconsejo, coma lo que coma, dar un suplemento de omega 3, de origen animal no vegetal, ya que su función antiinflamatoria y antioxidante mejorará su situación.

Mejora intestinal

Esta alimentación potencia un intestino sano, evitando el llamado intestino permeable (espero hablar de esto en otro post), el cual está asociado a muchísimas patologías, entre ellas problemas gastrointestinales, alergias, enfermedades autoinmunes, y por supuesto inflamación sistémica, lo que nos lleva a las patologías de las que hablamos en este post, como la artritis.

Por eso esta dieta es clave para un intestino sano, ya que proporciona a nuestros perros y gatos una base alimentaria sana, con prebióticos y probióticos naturales, aparte de mejorar el sistema inmune de ambos.

Pero además podemos aportar suplementos en casos especiales, como animales muy enfermos, viejitos con un sistema digestivo más pobre, ciertas patologías, que potencien la mejora de este intestino para que no sea permeable, en este caso el producto que más me gusta hasta ahora es el Maxxidigest +.

Bueno hay otro producto que también puede ayudar, tanto a nivel intestinal, como con la inflamación, el aloe vera en zumo, eso si, busca un producto de calidad, al menos el 95% de pureza y ecológico. A mi me gusta mucho uno que se vende en los supermercados Aldi, tiene muy buena calidad/precio.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que se encargan de retrasar el envejecimiento celular, en el caso de problemas articulares como la displasia, estos productos favorecen el mantenimiento del cartílago, evitando que los radicales libres (enzimas degradativas ciclooxigenasas) lo destrocen. Esto ayuda además con la inflamación.

Aparte del omega 3 que he anotado arriba, existen antioxidantes como la vitamina C y E, las cuales podemos encontrar en infinidad de verduras y frutas, que forman parte de la dieta de nuestros carnívoros.

Pero si deseas añadir un antioxidante aparte, puedes valorar el uso de vitamina C, el aceite de krill (omega 3 y astaxantina) o la propia astaxantina, un antioxidante 65 veces más potente que la vitamina C.

Hay muchos más productos pero estos son los que he usado con buenos resultados.

 

Otros aspectos que pueden mejorar la vida de tu pequeño

Como ves, nutricionalmente te he dado muchas ayudas para mejorar la calidad de vida de tu pequeño, pero aparte de la alimentación que ya hemos dejado claro que es muy importante, existen tratamientos que pueden ayudar a tu perro o gato en su día a día. Te dejo una lista de ellas:

  • Natación, obviamente más fácil en perros aunque he visto gatos en piscinas de rehabilitación y son unas máquinas.
  • Rehabilitación, fisioterapia.
  • Acupuntura, sobre todo ayudará con el dolor.
  • Magnetoterapia.
  • Laser.
  • Implantes de oro, investiga… mi perra los lleva en una cadera.

Importante ponerse en manos de un buen profesional, busca referencias, ahora mismos con las redes sociales es muy fácil.

Conclusiones

No tengas miedo, proporciona una dieta natural a tu pequeño, verás mejoras en poco tiempo, he visto viejitos volver a correr como cachorrones llenos de energía, perros que se arrastraban y ahora pasean felices junto a sus humanos, e incluso, las recuperaciones de las cirugías son mejores gracias a la dieta, te lo prometo.

Espero que te haya gustado y ayudado este artículo, sabes que si tienes cualquier duda puedes contar conmigo.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.