Gracias a la idea de mi amiga Andrea Sancho y a pesar de que soy reacia a hacer distinciones en la alimentación según la raza de un perro, he decidido hacer un apartado en el blog sobre alimentación específica por raza, o mejor dicho, adaptación de dietas naturales normales según las patologías o características concretas de una raza.

Así pues, hoy comenzamos con el Border Collie.

Características de la raza

10665225_10205068775145769_9113929258056462888_nEl Border Collie, perro pastor por excelencia y utilizado en la actualidad para diversos deportes caninos, es una raza de talla mediana,  variando su peso desde los 14kg hasta los 24kg, y con una altura a la cruz que ronda desde los 47cm a los 54cm.

Con un nivel de actividad bastante elevado, y unas necesidades psíquicas bastante exigentes.

Procedente de la frontera de Escocia con Inglaterra, de las tierras altas, donde los utilizaban para mover el ganado; ambientes solitarios, silenciosos…

Así hoy en día, aunque muchos hayan perdido su instinto, siguen manteniendo ese oido fino, y esa susceptibilidad al movimiento que les hace en ocasiones especialmente reactivos, sensibles o miedosos.

Esto puede hacer que tengamos perros estresados, con problemas digestivos, problemas físicos como contracturas, problemas de conducta etc…

Además, añadimos a su rutina algunos deportes caninos bastante explosivos como es el agility, el frisbee etc… Que a la larga pueden afectar a sus articulaciones si no las cuidamos como es debido.

Patologías comunes en la raza

Esta es una raza con bastantes problemas de salud, por lo que he podido aprender. Así que si estas pensando en adquirir un Border Colli, asegurate que sea a un criador de confianza, ya que muchas de estas enfermedades se evitan, si se cria con animales sanos.

Veamos las patologías más comunes y que podamos mejorar con una alimentación natural y/o suplementos. (Nota: la alimentación natural no exime de un tratamiento veterinario, en caso de existir.)

Enfermedades genéticas

Estas son una serie de enfermedades que deberían ser controladas desde la cría de estos animales, ya que se producen por cruces mal hechos, o con ejemplares portadores.

1972309_10206049389660519_2627030001727034291_nAun así la dieta puede ayudar a los perretes que ya padezcan alguna de estas patologías.

CEA (Anomalía del ojo del Collie)

CL (Lipofuscinosis ceroide neuronal)

IGS (Síndrome de Imerlund-Grasbeck)

MDR-1 (Sensibilidad medicamentosa del gen mdr1)

Puedes saber más sobre todas ellas en este enlace.

Enfermedades articulares

La mayoría de Border Collies, son perros de trabajo, es decir, realizan alguna actividad física, más allá de pasear con sus dueños. Por lo que es algo que debemos tener en cuenta en la realización de su dieta, no solo por la cantidad de energía que van a necesitar, si no por posibles problemas articulares que puedan desarrollar.

Existen algunas patologías articulares a las que son propensos estos perros:

800px-bilateral_hip_dysplasiaDisplasia de cadera.

Displasia de codo.

Osteocondritis disecante de hombro.

Todas estas patologías son multifactoriales, es decir, los factores que las desencadenan son varios y no se sabe a ciencia cierta cuál es el causante máximo.

Estos factores son la raza y predisposición genética, la alimentación, la condición corporal del perro y el ejercicio.

Nosotros vamos a centrarnos en cómo ayudar nutricionalmente a que esto no ocurra, o si tenemos un perro con estos problemas, como mejorar su calidad de vida.

Mantenimiento del manto

3Todos tenemos claro que el manto del Border Collie necesita un mantenimiento especial, por eso además de cuidados externos como el uso de productos de peluquería especiales y adaptados a su raza, debemos tener en cuenta que la salud de la piel y pelo, empieza desde dentro. De ahí que sea tan importante una buena nutrición, para un bonito manto.

Problemas digestivos

Diarreas

Al parecer son perros bastante sensibles del estómago, lo que no se tiene tan claro es la causa, las más comunes son:

Alergias o intolerancias alimentarias.

En este primer caso deberíamos someter al perro a una dieta de descarte, para intentar eliminar el alimento o alimentos que estén causando el problema.

Te dejo un enlace a ¿Es mi perro alérgico o tiene una intolerancia alimentaria?

Estrés.

En el caso del estrés debemos trabajarlo con un profesional que te ayude a disminuirlo, poco a poco. Aunque la genética del Border Collie le haga un perro bastante nervioso de forma natural.

Te dejo un par de enlaces, que escribí junto a unos amigos educadores sobre el estrés y trabajo de olfato, que puede ayudarte en el día a día, unidos a alimentos naturales para dicho fin.

Estimulación mental I – Juegos y juguetes interactivos

Estimulación mental II – Alimentos naturales recomendado

Ten en cuenta también el uso de huesos carnosos y recreativos para ayudar con el estrés de tu perro, luego hablaremos un poco más a fondo de ello.

Torsión de estómago

Esta patología también es común en muchas otras razas de perros, y para no alargar mucho más el post te remito a un artículo donde ya he hablado sobre como evitar una dilatación-torsión de estómago.

Dieta específica para la raza

Pues como ya hemos visto la dieta para los Border Collie tiene varios parámetros importantes a tener en cuenta:

Requerimientos energéticos altos

La cantidad de comida de estos perros suele estar entre el 3-4% de su peso. Puede que haya ejemplares que se mantenga con un 2% de su peso corporal, pero su carácter nervioso y problemas de asimilación, hace que la recomendación de comida sea mayor.

Cantidad de huesos carnosos y uso de huesos recreativos

15658036_10211768174306561_1971914078_oYa que es una raza propensa a los problemas articulares, no recomiendo dar más del 50% de huesos carnosos en estos ejemplares.

Como anotaba más arriba, estos huesos junto a los huesos recreativos, son importantes para la masticación del perro, no solo limpiando los dientes, si no, ayudando a disminuir el estrés, por ejemplo, después de una exhibición, o en momentos puntuales de estrés.

Cantidad y calidad de proteínas.

Muy importante para todos los problemas neurológicos que presenta la raza, la calidad de proteína es la encargada de mantener un buen desarrollo muscular y neuronal.

La cantidad de proteína en una dieta natural es la adecuada en estos casos, no solo por cantidad, si no por calidad, la biodisponibilidad de estas proteínas no tiene comparación con la de un pienso, por muy “bueno” que sea.

Esto vamos a conseguirlo con el aporte de carnes, pescados y huevos.

Cantidad de tomas diarias

Al ser perros delicados del estómago, yo recomendaría dar al menos 3 tomas al día de comida, para no sobrecargar el sistema digestivo y facilitar su digestión y asimilación, esta última muy importante en el caso de la absorción de la B12 (cobalamina) en animales con Síndrome de Imerlund-Grasbeck.

Cantidad y calidad de grasas

15491691_10209084056591550_1055693371_oLas grasas sabemos que son importantes y necesarias como fuente de energía, además se encargan de proveer al perro de un manto sano y una piel elástica.

Estas grasas también nos ayudan en problemas inflamatorios, como los articulares, dérmicos o digestivos. En este, es mejor apoyarnos en ácidos grasos omega 3 o pescado azul.

Además tenemos un problema, la delicadeza del digestivo de estos perros, por lo que tenemos que dar solamente un 5-10% extra de otros tipos de grasa, en caso necesario, por ejemplo actividad física intensa.

Siempre adaptándolo a nuestro perro.

Eliminación de cereales en la dieta

Como bien explico en este artículo, los cereales son precursores de problemas digestivos, dérmicos, articulares, epilepsia, etc… por lo que debemos eliminarlos de la dieta de nuestro Border Collie.

Alimentos condroprotectores

Existe una serie de alimentos más ricos en colágeno y por lo tanto ne condroitina y glucosamina, responsables de la salud articular de nuestros perros.

Suplementos específicos para la raza

Aunque para cualquier perro sano, una dieta natural completa sería suficiente, si creo que hay una serie de suplementos que le pueden ir bien a aquellos Border Collies con patologías de las que hemos hablado más arriba.

Astaxantina

Es un antioxidante muy potente, ideal para los problemas oculares, como la Anomalía del ojo del Collie, ya que protege los ojos e incluso ayuda a prevenir problemas de cataratas.

También es excelente para problemas neurológicos y degenerativos, existiendo incluso estudios en enfermedades degenerativas como la demancia en personas.

Yo recomiendo la astaxantina de Solgar, por ser de buena calidad y gran absorción.

Omega 3

Como comentábamos arriba, es una grasa que no suele producir problemas digestivos, pero si tiene muchos beneficios como antiinflamatorio y para la mejora del manto.

En casa utilizamos estas cápsulas, el pescado que utilizan son anchoas y sardinas.

Probióticos

Ya que es una raza delicada del estómago, el uso de probióticos al menos en sus primeros pasos por una dieta natural, puede ser muy beneficioso.

Yo aconsejo el uso de Maxxidigest, para aquellos que tengan dificultades para digerir los huesos carnosos.

También existen otros alimentos como el kéfir que puede ayudar en las digestiones, siempre adaptándolo a nuestro perro. Te dejo el enlace a un grupo donde se dona kefir, ya que la filosofía es que se regale y no se venda.

El aloe vera en zumo, también es un estupendo regulador intestinal, ayuda en problemas como las gastritis o diarreas recurrentes. Pero siempre hay que empezar con poca cantidad por si a nuestro perro no le sienta bien.

Superflex

Si tienes un Border Collie, que tenga ya un problema sería en las articulaciones, puede que el colágeno de los alimentos no sea suficiente, por ello te recomiendo un condroprotector.

Hay muchos en el mercado como el famoso Cosequin, para mí, el Superflex es una alternativa igual de buena, pero además a mejor precio y en dosis menores, ya que es de personas.

5-HTP

Es el precursor de la serotonina y puede ir bien en perros con problemas de estrés, si es cierto, que debe ir acompañado con una terapia conductual adecuada.

Siempre utilízado bajo un control veterinario o un educador que conozca el producto, pues en exceso puede producir un síndrome llamado síndrome de serotonina.

Mi perra (estrés crónico) utiliza este 5-HTP con muy buenos resultados.

Cardo mariano

Me parece interesante para aquellos perros que tengan MDR-1, ya que en caso de contacto con algún medicamento que le provoque una crisis, protegerá el hígado y ayudará a su regeneración sin efectos secundarios y evitando secuelas.

Es un depurador hepático por excelencia. Al igual que con la equinacea, el cardo mariano de la marca Soria Natural.

Golden paste

Una pasta que se puede añadir a la dieta diaria y nos ayudará a los problemas articulares (antiinflamatoria) a la par que protege el hígado.

Te dejo la receta, puedes verla todas las veces que quieras en mi sección de recursos.

Espero que esta guía te ayude a animarte a dar una dieta natural a tu Border Collie y adaptarla a sus necesidades, si aún así tienes dudas ya sabes donde encontrarme.

 

Con la colaboración de Andrea Sancho  y su Guía del Border Collie.

 

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.