Es posible que estés leyendo esto porque aunque te gustaría alimentar a tu perro o gato con una dieta natural, no te atreves a dársela tal cual, tienes dudas, miedos, o simplemente no quieres complicarte tanto.

Por eso he creado este post, porque existen en el mercado varias marcas de comida natural, ya preparada, triturada y congelada, lista para servir, sin que tengas que preocuparte por nada.

¿Para quién está indicado este tipo de comida?

Hay muchas razones por las que una persona puede elegir este tipo de alimentación.

  • Tienes poco tiempo para ir a comprar y preparar la comida.
  • Tienes miedo de los huesos, de esta manera podrás darlos sin temblar cada vez que tu peludo coma.
  • A tu abuelito le cuesta digerir o masticar los huesos.
  • Tienes un cachorrito y de momento no te atreves a darle huesos, porque ves que tiene unos dientecitos muy pequeños.
  • Tienes un animal con alguna patología que le impide comer huesos entero:
    • Problemas digestivos (gastritis, intestino irritable…)
    • Problemas bucales (falta de dientes, inflamación de encías…)
  • Te vas de vacaciones y este formato es más cómodo para llevar, o para dejárselo a quien te va a cuidar al bichillo, sin tener que darle mucho trabajo extra.

¿Por qué yo prefiero BARF completa?

Para mí es importante que sepas que hay unos principios básicos, por las que considero que una dieta BARF completa, sin triturar, tiene beneficios por encima de la triturada.

No es solo dar o no huesos es lo que estos aportan cuando se dan enteros:

  • Los huesos limpian los dientes de tu mascota.
  • Ayudan a los perros ansiosos a masticar, siempre adaptando el tipo de hueso a la boca del perro.
  • Produce un trabajo mental y físico en el perro, al masticar, el animal se siente realizado nutricionalmente y se relajan.

Con BARF, sabes que le estás dando, tú eliges los ingredientes y las proporciones.

Por eso mismo, es mucho más fácil adaptar la dieta a tu perro en concreto o si tiene alguna patología, ya que los menús que se venden, suelen ser mezclas para cualquier tipo de perro.

Si tu perro tiene alguna alergia, será más complicado que encuentres variedad, en los menús ya preparados.

Son más caras que una dieta hecha en casa.

Algunas de las marcas que se venden no tienen una composición correcta para perros y gatos, generalmente abusan de las verduras, de los huesos y de la grasa para abaratar costes.

Al estar triturado, no ves exactamente qué le estás dando a tu perro, obviamente el fabricante te dirá que sus ingredientes son de lo mejor, pero eso también te lo pueden decir en la carne picada que comemos nosotros, yo personalmente, prefiero pedir que piquen la carne delante de mí (en caso de darla picada, huye de las burguer meat).

No me gusta el uso de algunos suplementos en estas comidas, en mi opinión, los suplementos es mejor darlos aparte, por varias razones:

  • Hay suplementos que pueden ser perjudiciales para un tipo de animal. Por ejemplo, el ajo en cachorros.
  • Muchos suplementos al contacto con el aire pierden propiedades, como es el caso de todos los aceites.
  • Algo similar ocurre con algunos suplementos al congelarlos, pierden propiedades.

Cosas que debes tener en cuenta si das una comida preparada triturada.

 

Etiqueta completa

Importante que venga una etiqueta donde aparezca la información nutricional del producto (proteínas, grasas, calcio….), de hecho

Donde vengan los ingredientes concretos, y cantidad de los mismos.

Es decir, no me vale que ponga que lleva pollo, necesito que me diga que parte del pollo, porque no es lo mismo que lleve un 70% de carcasas que un 70% de pechugas.

También debe aparecer un número de lote, una fecha de caducidad, y datos de la empresa.

Además deberían aparecer las siguientes palabras:

  • Alimento completo, ya que si no, significa que se le debe de añadir lo que falte.
  • Especie a la que va destinada: Especie de destino perros, gatos…
  • Utilizar preferentemente antes del … no solamente la fecha en la que se ha elaborado.

Ingredientes

Importantísimo, y una de las razones por la que algunas personas desconfían de este tipo de menús preparados, es el hecho de que la comida esté triturada sin saber que lleva.

Ingredientes aptos para consumo humano, norma número uno para cualquier comida que le des a tu pequeño, esto confirma que pasa unos controles de calidad y sanidad adecuados.

Que se especifique qué parte del animal es, no es lo mismo que lleve carne de ternera a que lleve pezuña.

Composición

Debes mirar la etiqueta y en los ingredientes ver que se aproximen a las proporciones que se utilizan en BARF

porcentajes barf

Algunos fabricantes de decantan en su composición por el modelo presa, es igual de válido, estos hacen distinción entre hueso y carne en vez de llamarlo hueso carnoso, y sus porcentajes serán aproximados a estos.

modelopresa

Esta segunda tabla es la adecuada para carnívoros estrictos como gatos y hurones, ya que no hay verduras en su composición, en caso de un menú con verduras, como máximo debería ser el 5% del total.

También es conveniente que elijas aquellas marcas que proporcionan el calcio de la dieta mediante huesos triturados y no mediante calcio añadido, ya que su absorción es peor y a veces va en exceso en los menús, pudiendo ser un problema para la salud de nuestros niños.

Transporte

Es muy importante que la comida nos llegue a casa completamente congelada, por eso los precios de transporte en este tipo de comida son elevados, porque usan camiones o furgonetas congeladores, la temperatura debe estar por debajo de los -18 ºC.

Lo normal, sobre todo en meses de calor, es que la empresa se asegure añadiendo placas o hielo seco a las cajas, para que no se descongele nada. Aunque si el transporte es congelado esto no hace falta, ocurre cuando usan transportes refrigerados…

Desconfía de empresas que te sirvan la comida en coches normales o aquellas en las que recibas el pedido descongelado, una buena empresa se toma muy en serio este proceso.

Existe de hecho un certificado (Silum) que debería ser obligatorio en cualquier transporte congelado, tanto empresas de alimentación humanas como no humanas. Es Silum es una declaración por parte de la agencia de transporte, diciendo que cumple con una normativa que es muy estricta, entre ellas el no mezclar en el mismo camión por ejemplo la comida con productos de limpieza…

Es obligación de la agencia de transporte el mantener en todo momento la cadena de frío, es decir que, aunque no mezclen productos de limpieza con alimentación, se comprometan a si por ejemplo no encuentran al cliente, a que la agencia de transportes deba conservar el producto en buen estado de temperatura. -18ºC.

Cuando se recoge el producto la ruta es la siguiente:

  • El producto sale de la cámara de las instalaciones y directamente entra sin perder tiempo en el vehículo congelador (no frigorífico).
  • Este descargará en la agencia de transportes.
  • Se guarde en el congelador de la agencia.
  • Se le da salida generalmente al día siguiente.
  • Entra en el vehículo congelador directamente, de cámara a vehículo sin perder ni un minuto.
  • Realiza el porte hasta la ciudad destino.
  • Se descarga en la agencia de la ciudad destino.
  • Entra en cámara.
  • Se le da salida en furgoneta pequeña para realizar el porte hasta el domicilio pertinente y todo ello a temperatura controlada, es decir -18ºC.

Consejos que te doy si usas este tipo de comida.

Si usas esta comida es importante que des varios menús con carnes diferentes, ya que algunos no son completos en sí mismos, por lo que si mezclas distintos menús, te aseguras de complementar la dieta.

Además algunos de los menús no son completos, si los basamos en una dieta BARF, por ejemplo, puede que les falte la proporción de verduras, que deberás añadirlas tú.

huesoUsa huesos recreativos o recreacionales 1-2 veces a la semana.

Estos huesos son seguros, y ya que no come huesos en la dieta, es bueno dárselos para que se limpie los dientes, se entretenga y disfrute.

Por si no sabes qué tipo de huesos son, te dejo un enlace a un cartel de huesos recreativos.

 

Completa la dieta con huevos:

  • 1 huevo de gallina para perros pequeños a la semana.
  • 2 huevos de gallina en perros medianos a la semana.
  • 3 huevos de gallina en perros grandes a la semana.

Conclusión

Si has decidido probar con alguna de estas comidas mira bien, hay muchas marcas de diferente calidad. Y tienes dudas sobre alguna marca en concreto y quieres mi opinión no lo dudes, escríbeme.

Yo te digo mis recomendaciones, quiero dejar claro que no tengo ninguna relación comercial con ninguna de ellas, son simples preferencias personales y por que se aproximan a las características que te he indicado en este artículo.

Los menús completos de Nat´s – Good Luck.

Los menús completos de Natuka.

Las carnes naturales crudas de Puromenú.

Carnes de Nutricione.

Carnes de Petkis

También tienes la opción de comprarte una buena picadora y hacer tu mismo los menús.

Ya sabes que puedo asesorarte si quieres dar una dieta completa, por lo que si has decidido que este tipo de alimentación preparada no es lo que quieres para tu perro o gato, contáctame y le hacemos una dieta, especialmente formulada para él.

Espero haber sido de ayuda y que te haya gustado este artículo.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.