La alarma sobre el coronavirus también llega a nuestros animales, muchos me habéis preguntado dudas o miedos que espero responderos en este artículo.

Lo primero que hay que tener claro es que nuestros animales no comparten este tipo de patógeno, por lo que ni padecen ni transmiten la enfermedad, así que nada de alarmarse.

 

Pero me han dicho que si pueden transportar el virus.

Efectivamente es posible que al salir de paseo nuestro perro pueda coger patógenos en las patas sobre todo, por lo que se ha recomendado extremar su higiene, simplemente debemos lavarle las patas, cola y morritos con agua con jabón, no hace falta volvernos locos y echarle lejía u otros productos agresivos.

 

Y si no puedo dar una dieta completa

Como hemos visto, muchos supermercados no dan abasto con los alimentos de primera necesidad y muchos de nosotros compramos en estos mismos establecimientos comida para nuestros animales.

Si el principal miedo que tienes es que pasa si no podemos darle todos los ingredientes de una dieta completa o si no comen variado. ¡NO PASA NADA!

Lo primero es que si un perro o gato puede sobrevivir con pienso puede sobrevivir a base de pollo jaja, no en serio, nuestros perros y gatos tienen reservas que les ayuda a pasar un tiempo sin problemas a pesar de que lleven una dieta más pobre.

El tema de la taurina que tanto asusta si tienes gatos es fácil, primero que hay muchas carnes que llevan taurina, no solamente el corazón, segundo que siempre tienes la opción de comprar un suplemento para dárselo estos días si así te quedas más tranquil@.

Si no encuentras vísceras o algún otro alimento, no pasa nada, sigue dando lo que tengas y no te preocupes, incluso puede que puedas compartir algunos alimentos, si tienes alguna sobra de tu comida que ellos puedan comer, pues ese día haces fiesta y se la das, seguro que le encanta el cambio de dieta.

Al igual que con la taurina, si no das unos u otros alimentos, hay suplementos como el calcio, las algas verdes, aceites…, por lo que si te aterra la idea de una carencia dímelo y valoramos tu caso, pero de verdad, no pasa nada, pensad por ejemplo que hay perros que llevan una dieta de descarte (para descubrir alergias o intolerancias) y estos están durante 8 semanas a base de una sola carne y un vegetal, y no tienen carencias por ello.

 

Y si no encuentro nada de alimentación cruda.

Bueno entiendo que los supermercados, tiendas, carnicerías puedan no tener en algún momento comida para nosotros ni para ellos, pero tenemos una opción válida, aunque pueda encarecer estos días la dieta.

Puedes pedir comida a alguna marca de comida preparada que sea de tu confianza, si necesitas ayuda pregúntame, estas marcas tienen menús completos y alimentos por separado para hacer tus propios menús, por lo que se adaptan a todas las necesidades, además con la ventaja de que te lleven la comida a casa.

Estas empresas están siguiendo rigurosos controles para que no haya contaminación en el envío y proceso de producción por lo que no hay problemas en pedirles la comida de nuestros pequeños. Por supuesto toma medidas de seguridad cuando el repartidor te entregue la comida.

 

Alternativas a la comida cruda

Si por lo que sea no quieres dar comida preparada cruda, siempre hay alternativas, te pongo varias opciones:

  • Comida húmeda: importante que sean latas completas si va a ser lo único que coman y si no, mezclarla con los ingredientes que no aporten las latas.
    Tienes algunos ejemplos en mi artículo, ¿qué hago con la comida de mi perro en vacaciones?.
  • Comida deshidratada: otra opción cómoda si no quieres optar por la dieta cruda estos días o por lo que sea no puedes darla.

Y en el caso último que por lo que sea solo tengas la opción de darle pienso a tu perro o gato, NO PASA NADA, se que te preocupa porque sabes que no es la mejor alimentación que puedes darle, pero va a ser algo temporal, luego volverás a su comida rica y listo.

Eso si, recuerda hacer un cambio gradual y si puedes dale algún extra más apetitoso, ya que nuestros peludos están acostumbrados a una comida más rica 😉

 

Conclusiones

No pasa nada por estar unos días con una dieta menos completa, no te agobies y aprovecha estos días en casa para disfrutar de la compañía de los tuyos o de tus peludetes, porque ahora es cuando más se valora a la familia.

Trabaja el olfato, juega con ellos y también dales espacio para descansar, ya que todos vamos a sufrir estrés estos días por los cambios de rutinas.

Y lo más importante, cuidaros mucho y ya sabes que aquí estoy si necesitas mi ayuda.

¡Ánimo que todo va a salir bien!

 

Imagen de portada Gerd Altmann en Pixabay 

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.