La dieta BARF es un tipo de alimentación para animales diferente a la que conocemos. BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA.

ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos. Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuadamente. La meta de la dieta BARF o ACBA es maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva, de modo que se minimice la necesidad de intervención veterinaria. ¿Cómo alimentas a tu perro o gato una dieta adecuada? Alimentándole la dieta que él evolucionó a comer. Es una dieta evolutiva, es una dieta de alimentos crudos biológicamente apropiados.

Aunque originalmente este tipo de dietas se estudiaron para perros, es perfectamente aplicable a los gatos y hurones, entendiendo las diferencias nutricionales. Básicamente se trata de una dieta natural para perros (o gatos) basada en alimentos frescos, crudos, integrales lo más parecida posible a lo que comen en estado salvaje y que excluye totalmente la administración de piensos. Esta dieta no es cómo la biblia, hay varias versiones de ella y todas son válidas, la cuestión es encontrar lo que mejor se adapte a cada animal.

Para muchos aceptar este concepto nuevo de nutrición animal es difícil y supone un paso muy grande el dejar de dar alimentos comerciales (latas y piensos) y comenzar a administrar alimentos crudos. Antes de dar este paso, conviene estudiar y entender bien el concepto de estas dietas y saber en cada momento lo que es más apropiado para cada animal, entendiendo las fuentes de nutrientes que proporciona cada alimento y el estado de salud del animal.

Fuente de este apartado obtenida de la web de la Dra. Dolores Sánchez-Peñalver, veterinaria.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.