¿Qué es la desintoxicación?

Cuando un perro pasa del consumo del pienso a la alimentación natural BARF o ACBA, puede sufrir una serie de síntomas que pueden asustar al propietario pero que son normales.

Estos síntomas de desintoxicación son debidos a que el perro comienza a eliminar los tóxicos, aditivos, y otros productos perjudiciales que hay en el pienso y que su cuerpo llevaba tomando durante mucho tiempo.
Si queréis saber un poco más sobre hechos impactantes de los piensos mira el documental Pet Fooled.

¿Cuáles son los síntomas de desintoxicación?

Hay muchos síntomas pero vamos a centrarnos en los más comunes.

  • Síntomas dérmicos: el perro puede comenzar a tener picazón, caspa, y pelaje seco. En casos graves puede formar granitos similares a una reacción alérgica.
  • Síntomas digestivos: diarreas, heces con moco, estreñimiento, vómitos y mal aliento son los principales síntomas de que el perro se está desintoxicando del pienso.
  • Síntomas renales: orina turbia, exceso de orina.
  • Otros síntomas: lagrimeo, otitis y mucosidad.

¿Qué debemos hacer ante estos síntomas?

Lo que no debemos hacer es medicar al perro, ya  que su cuerpo es inteligente y está haciendo una limpieza profunda de su organismo, por eso si el perro por ejemplo tiene diarrea y la cortamos con un producto químico, el tóxico causantes seguirá dentro del animal, y cuando dejemos el medicamento, volverán los síntomas.

Entonces, ¿Cómo tratamos estos síntomas?

Podemos tratarlos de forma natural.

  • Síntomas dérmicos: ayudaremos con productos como aloe vera, levadura de cerveza, espirulina, aceite de salmón… para contrarrestar estos procesos inflamatorios y molestos.
  • Síntomas digestivos: en caso de diarrea o estreñimiento valoraremos realizar una dieta blanda durante unos días, próximamente añadiremos la dieta blanda a nuestros artículos.
  • En caso de problemas con la orina podemos aumentar la ingesta de agua, en caldos o usando gelatina de origen animal, para ayudar a los riñones a limpiar el organismo y en caso de pises excesivos, restringiremos el agua por las noches, sacaremos más a menudo a nuestro perro y no le regañáremos por orinarse en casa, ya que no es consciente de que no es correcto y no es justo reñirle por un accidente de este tipo.
  • En el lagrimeo, otitis y mucosidad podemos añadir un poquito de vinagre de manzana y orégano a las comidas, son bactericidas, digestivos (también va bien en los casos de mal aliento), depurativos y en el caso del orégano combate problemas de levaduras.

¿Todos los perros sufren desintoxicación?

No, no todos los sufren, hay varios factores a tener en cuenta:

  • La sensibilidad particular de cada perro ante los cambios de alimentación.
  • El tiempo que lleva consumiendo pienso.
  • La calidad del pienso, a más natural, generalmente, menos proceso de desintoxicación.

¿Cuánto dura el proceso de desintoxicación?

Generalmente puede durar entre una semana y un par de meses, siempre hay que observar a nuestro perro y ante otros síntomas más graves como fiebre, falta de apetito, etc. Acudir al profesional veterinario, si es posible, a favor de la alimentación natural.

Si os han quedado dudas o vuestro perro tiene signos de otro síntoma de desintoxicación que no está explicado, ya sabéis donde encontrarme.

 

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.