Un tema que se repite en mis consultas es sobre el embarazo, lactancia y destete de los perros y gatos mediante una dieta natural. En este artículo espero ayudarte a lograr que esas fases de la vida de tu perra o gata y de sus cachorros, sean lo mejor posible.

 

Mi perra o gata se ha quedado embarazada, ¿ahora qué?

Sea cual sea el motivo por el que tu hembra se ha quedado embarazada, debes tener en cuenta que a partir de ahora su cuerpo va a pasar por unos cambios muy importantes en muy poco tiempo, estos cambios en ocasiones pueden ser un problema si lleva una dieta deficiente, de hecho a veces algunas perritas o gatitas deben suplementar su dieta o dar alimentos especiales.

La buena noticia es que con una dieta natural completa o BARF, no vas a tener ningún problema.

Algo que es muy importante es que debes darle de comer cuanto quiera, esto se le llama comer a demanda o “ad libitum”.

Sus requerimientos nutricionales van a aumentar exponencialmente por lo que no te preocupes porque coma mucho, tiene varios cachorros que nutrir aparte de a sí misma.

Aunque como te comento, deben comer a demanda, los porcentajes orientativos en estos casos son los siguientes:

Perras 3-5% de su peso.

Gatas 3-6% de su peso. En el segundo mes de embarazo puede llegar al 8-9%.

Por supuesto te en cuenta que tanta cantidad de comida debe ser administrada en más tomas de lo normal, sobre todo cuando los bebés empiecen a ocupar espacio abdominal, y no dejen sitio para que el estómago de la mami se dilate por completo.

 

Nutrientes importantes en el embarazo

Hay una serie de nutrientes fundamentales en esta etapa de la vida.

El calcio

Este nutriente tan importante lo van a aportar los huesos, lo normal es que con la cantidad de hueso carnoso normal de la dieta, no haya que aumentar la cantidad de calcio, pero si quieres puedes hacer lo siguiente.

En perras puedes aumentar del 50% al 60% de huesos carnosos.

En gatas dependerá del porcentaje que lleve, ya que suelen usar modelos de dietas con menos cantidad de hueso, por eso puedes aumentar entre un 10-20% la cantidad de hueso carnoso (no de hueso solo) que coma habitualmente.

El ácido fólico

No debes preocuparte por ningún suplemento de ácido fólico, si tu perra o gata come vísceras de manera regular, estas serán las encargadas de suministrar la cantidad necesaria para todo el embarazo.

Ácidos grasos Omega 3

Imprescindibles para una mamá preñada.

Si tu perra o gata come de forma habitual pescado azul, no deberías necesitar un suplemento de omega 3, de todas formas, si te vas a quedar más tranquil@, te dejo un enlace de cómo elegir un buen suplemento de omega 3 para esos momentos.

La grasa en sí es de suma importancia en el caso de las gatas en este momento, por eso, puede que sea necesario aumentar un 10% la grasa de su dieta, aparte de los omegas 3, eso sí, siempre una fuente de grasa de origen animal, no lo olvides.

 

Los bebés han llegado, ¿tengo que cambiar algo?

Habrás podido comprobar que gracias a su dieta, los bebés han nacido fuertes y quizás les veas más formados que a otros bebés, esto es gracias a la dieta natural.

Verás que los cachorros se desarrolla a una velocidad pasmosa, e incluso serán más coordinados y espabilados que bebés que no han disfrutado de una dieta natural desde antes de nacer.

Durante la lactancia podemos seguir alimentando a la mami con una dieta natural BARF completa, a demanda.

Ahora ese valor nutricional irá a parar a la leche, por lo que sigue siendo se suma importancia que se alimente bien.

Puede que a mitad de la lactancia, sobre los 15 días aproximadamente, necesites un aporte mayor de grasa para la leche, en este caso puedes aumentar un 5-10% la grasa extra en la dieta de la mami si no lo habías hecho ya, para aumentar el valor energético de la leche.

Si haces esto, cuando esté próximo el destete empieza a disminuir esa grasa extra, ya que los bebés empezarán a mamar menos y la mami puede engordar.

El resto de nutrientes serán los mismos que durante el embarazo.

Otro beneficio que puedes haber observado es que la mami está mejor preparada físicamente para el momento del parto, está más fuerte, e incluso se encarga sola de los bebés, de las placentas, de todo, sin que tengas que intervenir, no te preocupes, es que eso es lo normal.

Disfruta del momento.

Te anoto que es muy común que después del parto y más si la mami se come las placentas, esté uno o dos días con diarrea, de todas formas si vieras otros síntomas o cualquier cosa inusual el tu perrita o gatita, contacta con tu veterinario, puede que no tenga que ver con la alimentación, si no con el propio embarazo o parto.

Es también muy común, que cuando empiece el destete la mami perra, regurgite comida para sus bebés, aunque es un proceso quizás que te parezca desagradable, es precioso, y es lo más natural del mundo, lo mismo que hacen las lobas con sus cachorros.

Esto es una muestra más de que los cachorros no necesitan dietas especiales, como nos venden las compañías de pienso, los bebés desde el primer momento pueden comer lo mismo que sus papás pero triturado, para facilitarles la digestión.

Veamos esto un poco más a fondo.

 

Destete de cachorros, ¿cómo, cuándo?

La verdad es que la que te va a dar la señal de que debes empezar a dar otra comida aparte de la leche, es la mami, cada vez se irá alejando más de los bebés, e irá intentando darles de mamar un poco menos.

Esto es normal porque los cachorrines empiezan a echar los dientes y es bastante dolorosa para ella.

Generalmente este momento de destete, se produce a partir del mes de edad, verás que los cachorros ya se mueven más independientemente y pueden empezar a coger alimento de un plato llano.

En este momento vamos a empezar a incluirles una dieta BARF triturada, nos centraremos en los principio de una dieta blanda adecuada.

Es decir, una carne y una fuente vegetal, todo triturado.

Al inicio puedes mezclarlo con leche materna preparada, si es que tienes a mano, si no, con un poquito de agua o caldo de huesos para que el puré sea más fácil de comer.

A raíz de esta base y con una buena picadora, puedes hacer menús completos como los de los adultos, es decir, incluyendo vísceras, huesos carnosos, etc… pero todo triturado.

Como no quiero repetirme, te anoto otro artículo sobre las pautas básicas y beneficios de dar comida natural a tu cachorro, incluido el miedo a los huesos.

Tengo miedo de dar comida natural a mi cachorro.

 

Cachorros huérfanos

He querido añadir este apartado aquí, porque puede que en tu caso, simplemente te hayas encontrado algún bebé abandonado, algo que tristemente pasa mucho en este país.

También puede ser que la mami tenga poca leche o que haya sufrido una cesárea por lo que puede que tengamos que ayudarle con biberones de leche los primeros días.

O que desgraciadamente la mami no haya sobrevivido al parto, espero de corazón que no sea así.

Por eso quiero enseñarte una receta natural de leche maternizada, teniendo en cuenta que también puedes comprar las que se venden en las tiendas especializadas y diseñadas para este fin.

Ten en cuenta que si los cachorros no han mamado nunca, no tienen la ventaja de haberse alimentado del calostro de su madre y su inmunidad está más comprometida que los cachorros que si lo hayan tomado. Por lo que en este caso las medidas higiénicas con muy importantes.

Leche maternizada casera y natural para cachorros

500 ml de leche de cabra, es la más similar en composición a la leche de perra y gata.

La de vaca no es adecuada y suele provocar problemas digestivos a los cachorros.

Si puede ser sin lactosa mejor. Hay quien pone unas gotas de limón en caso de ser una leche con lactosa, al parecer elimina esa lactosa, a mí la verdad… no me convence, y ahora mismo tenemos miles de leches en el mercado que pueden ser sin lactosa, incluida la de cabra.

1 yema de huevo cruda, debemos quitar la clara, solo nos interesa el valor nutricional de la yema, la clara puede ser indigesta para los bebés.

2 cucharadas de crema de leche o 1 yogur estilo griego o 2 cucharadas de queso mascarpone.

En el caso de gatitos, veo más adecuado el queso mascarpone o la crema de leche por su mayor contenido en grasas.

1 cucharada de miel, aporte de vitaminas y minerales, además de aumentar la inmunidad, ser antibacteriano, etc…

Lo mezclamos todo, lo batimos hasta tener una mezcla homogénea y la guardamos en la nevera.

Recuerda calentar la toma de leche que le toque al cachorro antes de dársela, pero cuidado que no queme.

La cantidad de leche que necesita cada cachorro depende de su tamaño, lo normal es que tome el 10% de su peso en leche, pero como a diario el cachorro debe haber aumentado de peso, debemos pesarles todos los días y a razón de su peso, darle el 10% en leche.

Por supuesto, reparte la cantidad en tomas, normalmente, cada 2-3 horas.

A medida que crezcan, pueden ir aumentando el tiempo entre las tomas e incluso poder descansar varias horas por la noche sin tener que darles el biberón.

Es un trabajo duro, pero por un fin muy bonito.

 

Conclusiones

Si hay algo que no encuentras en este artículo, dímelo, lo actualizaremos juntos.

Recuerda ser consecuente con la situación, las hembras no necesitan criar para ser felices ni estar sanas, es un mito.

Deben seguir un seguimiento veterinario estricto durante el embarazo y después del parto, al igual que los cachorros.

Si crías, se responsable, la mamá y los bebés dependen de ti, y el resto de su vida será causa de la decisión que tu tomes con ellas.

Y por favor, no críes para lucrarte, hay mejores maneras de conseguir dinero sin poner en riesgo la vida de nuestros animales.

Las perreras y protectoras, están llenas de cachorros regalados, no colabores con esto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 🙂

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.