Claramente mi respuesta va a ser que ningún pienso es la mejor opción para alimentar a tu perro.

Los piensos para mascotas fueron inventados debido a un excedente en la producción de cereales en la industria, esto ocurrió sobre los años 50-60; pero se ha encontrado un fósil canino en Rusia, que data la creación de los perros hace más de treinta mil años.

Así pues, la creación de los piensos es bastante reciente, por lo que es una falacia la afirmación de que son lo siempre se ha suministrado y que por eso es la mejor alimentación.

La mayoría de los piensos están basados en cereales, los cuales ya te mostré en otro post que no eran nada adecuados para los perros.

¿Y qué pasa con los piensos que no tienen cereales? Pues obviamente la calidad de estos es mayor que los anteriores pero, ¿te has parado a pensar en los demás ingredientes?

Pongamos el ejemplo del pollo, cuando imaginas un pollo, te vendrá a la mente algo parecido a esto.

Un pollo entero

Un pollo entero

Pero en los piensos no nos dicen que haya pollos enteros triturados, nos dicen que hay, harina de pollo, de ave o lo peor de lo peor, subproductos de pollo. Vamos a analizar estos términos de peor a “mejor” calidad.

  • Subproductos de pollo: pensarás que esto significa que meten patas, cabezas, alimentos que aunque no es el pollo entero, puede ser provechoso para tu perro, pero los subproductos no son eso, van desde plumas, heces, sangre, a los huevos podridos que quedan en el matadero después de sacrificar a los animales.

Es decir el valor nutricional es nulo, aunque no os creáis que solo los piensos de baja calidad poseen estos ingredientes tan horribles.
Hay un pienso considerado de alta gama, que tiene un pienso de línea veterinaria que está compuesto de plumas de oca y gluten de maíz, ¿increíble no? Lo mejor de todo es que a pesar de la ínfima calidad del pienso, el precio es desorbitado.

  • Ave: bueno… puedes decir, el pollo es un ave y el pavo, pero las palomas, canarios, rapaces, son también aves, obviamente todas al ser carne son aptas para que las coma un carnívoro pero deja muchas dudas sobre la calidad del pienso y la procedencia de la carne, controles de sanidad, etc.
  • Harina de pollo: vale, aparece la palabra pollo sin subproductos, bien… pero, ¿harina? Yo veo una harina y no se diferenciar si es de pollo, pescado, trigo o cal ¿quién me asegura que sea de calidad y del animal que pone?
  • Carne fresca de pollo: ¡hombre esto sí que sí!, aquí dice que es pollo, carne fresca… que maravilla, pero ¿tú ves la carne fresca en la bolita que se come tu perro? ¿No verdad? Porque los piensos pasan por procesos de extrusionado, prensado en frío, etc… que eliminan la calidad de esa supuesta carne fresca, encima tenemos que tener en cuenta que el pienso es un alimento seco, por lo que si pone por ejemplo 50% carne fresca, después del proceso de fabricación va a quedarse en un 10-15% de “pollo”, pues el agua se va a perder por completo.

Esta es la causa por la que cuando decides dar comida natural a tu perro observas que la cantidad de comida al día es mayor que con el pienso, porque no se quita el agua, y esto es altamente beneficioso para su salud.

  • Carne deshidratada de pollo: sí, es carne, es pollo y no tiene agua pero ¿tu comerías unas bolitas insulsas a diario? Porque yo no y por supuesto mis animales tampoco.

Así que después de estos datos no te quedará la duda de que ningún pienso puede tener la misma calidad que la carne de verdad ¿no?

Qué pienso es el mejor

Pienso contra comida natural

Pero si aún dudas de lo poco beneficioso que es un pienso para tu perro podemos seguir hablando de ingredientes.

Propilenglicol, es un aditivo usado como anticongelante, en el caso del pienso es el que mantiene la estructura de las bolitas.

BHA o BHT, aditivos que sorprendentemente a pesar de estar confirmado que son cancerígenos, hay fabricantes que siguen incluyéndolos en sus piensos como conservantes.

Y aunque hay muchos más en la lista y podríamos eternizar este artículo, quiero hacer mención especial a piensos que han sido eliminados del mercado, aunque solo el lote detectado como contaminado, por contener salmonella en cantidades peligrosas o animales eutanasiados entre sus ingredientes con el correspondientes peligro para la salud de tu perro, piensos de los que puedes comprar en una tienda para mascotas o en tu veterinario, porque no hablamos de piensos de calidad baja, ni de marcas blancas, piensos de los llamados naturales y con buen nombre en nuestra sociedad.

Así pues no cabe duda, por que vas a dar pienso a tu perro, habiendo alimentos naturales, crudos y de alta calidad, cada vez más en auge.

Si tienes más dudas, inquietudes o simplemente hablar más del tema de la calidad de los piensos ya sabes donde localizarme, y si quieres una dieta natural completa para tu perro, escríbeme.

Qué pienso es el mejor

Únete a la comunidad

Apúntate al newsletter y recibirás puntualmente las mejores técnicas, trucos y secretos sobre la dieta BARF.

¡Conviérte en un experto en alimentación animal!

Es GRATIS.

¡Bien hecho! Solo tienes que confirmar tu suscripción en el e-mail que te ha llegado.